Impuesto predial Villavicencio

consultar impuesto predial en Villavicencio

Es importante siempre estar al día con los pagos que nos corresponden como ciudadanos, en este caso, hablaremos sobre el impuesto predial Villavicencio. Antes de comenzar, tenemos que dejar claro que esto se resume a una contribución que cada habitante que es dueño de un inmueble debe dar.

También, tengamos presente que todos estos trámites se hacen directamente en las páginas de la alcaldía de cada gobernación. No por sitios web terceros, lo ideal es que al momento de hacer esto lo podamos hacer nosotros mismos, así que para que puedas guiarte, en este artículo te enseñamos paso a paso como hacerlo.

¿Cómo pagar el impuesto predial Villavicencio?

Para proceder con la explicación, te recordamos que tengas a la mano los documentos de identidad que el sistema pueda solicitar, y que lo hagas desde un dispositivo de confianza.

Con eso en mente, comencemos con el paso a paso para pagar el impuesto predial Villavicencio:

  • Como primer paso, debes ingresar a la página oficial de la alcaldía de Villavicencio, puedes entrar desde aquí https://www.villavicencio.gov.co/.
  • Podemos observar un panel con varios botones, debemos bajar hasta ver el que dice “impuestos municipales” y hacer clic allí.
  • En este caso, vas a seleccionar  “impuesto predial” y dentro, vas a seleccionar “buscar predios” bajo referencia catastral, la dirección o matrícula del predio.
  • Se desplegará toda una lista en la cual debemos seleccionar nuestro predio, guiándonos por las iniciales correspondientes a primer nombre y apellido.
  • En este punto, la plataforma nos permite ver unos datos que debes verificar. Seleccionas la vigencia que desees consultar, debes fijarte también en los valores y el estado de la factura.
  • En la parte de abajo aparece el botón “imprimir factura” el cual vas a presionar una vez que te asegures de que todo está en orden.
  • Ahora, luego de eso se abre una pestaña nueva donde muestra la factura que aceptamos en el paso anterior, podemos escoger entre descargarla inmediatamente en formato PDF o imprimirla. Hecho eso, puedes llevarla a cualquier banco para que sea pagada con ese comprobante.

¿Cómo pagar online el impuesto predial Villavicencio?

Ya explicamos como puedes gestionar la página para obtener la factura y con ella, ir hasta la entidad bancaria a pagarla. Pero si deseas ahorrarte ese viaje, también puedes hacer el procedimiento de forma online, solo haces lo siguiente:

  1. Repite los primeros 5 pasos que explicamos anteriormente, donde entras, colocas tus datos de usuario e ingresar. Buscas la sección de impuesto predial y generar la factura.
  2. Ahí, cuando veas el estatus de esta los colores que se reflejan son señal de si está pagada o no. Siendo el rojo el indicativo de que hay una deuda pendiente, y verde si ya está saldada. Pero, en la parte izquierda podrás ver un botón de “pagar en línea” haz click allí.
  3. Hecho eso, la página te muestra una planilla la cual debes completar con los datos respectivos para completar la transacción de pago. Cuando termines, pulsa “confirmar”.
  4. Se te desplegará una lista de los bancos que no están disponibles para hacer pagos, le das click en el botón de “aceptar”.
  5. Luego, tienes que volver a verificar que los datos estén correctos y seleccionas “PSE pagar ahora”. Rectificar la información y seleccionas el tipo de persona que eres, ya sea jurídica, natural o para empresas con el NIT.
  6. La web te enviará al portal oficial de la plataforma PSE, debes estar registrado, y si no lo estás, sigue los pasos para hacerlo. Responde las preguntas del sistema e introduce un correo electrónico asociado con tu banco, luego presiona “ir a banco”.
  7. Dentro, haz la verificación y finaliza el pago exitosamente.

Te puede interesar ver que es el impuesto predial y/o consultar otras ciudades del país:

Impuesto Predial Barranquilla
Impuesto Predial Bogotá
Impuesto Predial Bucaramanga
Impuesto Predial Cali
Impuesto Predial Cartagena
Impuesto Predial Chía