Impuesto Vehicular Popayán: Consulta y Liquidación
El impuesto vehicular de Popayán es un impuesto que deben pagar todos los propietarios de vehículos matriculados dentro del Departamento del Cauca. La Secretaría de Hacienda y la Gobernación de este departamento colombiano se hacen encargo de crear maneras eficientes de consultar y pagar el impuesto.
Cómo consultar el impuesto de vehículos en Popayán
La mayoría de procedimientos que te explicamos aquí se completan a través de internet, así que, si lo prefieres, no es necesario que salgas de casa. El primer trámite del que te hablamos y está relacionado con este impuesto es la consulta del mismo. La forma en la que se lleva a cabo es la siguiente:
- La página a la que es necesario que accedas es la de la Gobernación del Cauca y Secretaría de Hacienda.
- Baja un poco y ubícate en la sección que tiene el título “Vehículos”.
- Presiona en “Pagos y consultas”.
- En este momento eres enviado a otra ventana de la misma web en la que se encuentran tres opciones. Debes hacer clic en “Consultas Generales”.
- Cuando aparezca el recuadro “Opciones de Consulta”, escoge “Consulta de pagos Por Placa”.
- Escribe tu número de placa y presiona “Consultar”.
- En la pantalla aparecerá el número de placa, el modelo, la clase de vehículo, la marca, la línea y la carrocería.
- En el recuadro inferior hallarás los detalles de tu Estado de Cuenta.
Paso a paso para pagar el impuesto vehicular Popayán
Al igual que al consultar el vehicular Popayán, para pagarlo debes entrar a la misma web, dirigirte al recuadro “Vehículos” y a “Pagos y Consultas”. Los siguientes pasos son:
- Presiona “Autoliquidación y pago en línea Impuesto vehículos”.
- Cuando aparezca el cuadro, escribe el número de placa de tu vehículo y los dígitos de tu identificación.
- Luego, haz clic en “Consultar”.
- La siguiente ventana a la que eres redireccionado es la de los formularios del impuesto.
En el paso 4 también se te detallarán cuáles son las maneras disponibles para pagar el impuesto de Popayán que aplica a los vehículos. A continuación te las describimos y explicamos cómo llevarlas a cabo:
Pago en línea
Hay dos modos de cancelar el impuesto online: con tarjeta de crédito o en Pagos Seguros en línea. En caso de seleccionar la opción de la tarjeta, la plataforma te guiará en todo el procedimiento. Por otro lado, si presionas el botón de color azul con las letras “PSE”, debes hacer lo siguiente:
- El sistema te llevará a la plataforma de PSE.
- En ella tienes que iniciar sesión. No te preocupes si no estás registrado, lo puedes hacer en este momento, el proceso es rápido.
- Llena el formulario con los datos correspondientes y haz clic en “Ir al banco”.
- Ingresa a tu usuario en el banco que registraste en la plataforma de PSE.
- Realiza el pago y guarda el comprobante del mismo.
Pago presencial
¿Quieres hacer el pago de forma presencial? Entonces, en lugar de seleccionar una opción de pago en línea, imprime el recibo del impuesto. Cuando te dirijas a la entidad bancaria no olvides llevar este documento, pues es imprescindible para pagar el vehicular Popayán.
La institución aprobada para hacer la cancelación es el Banco Davivienda. Si quieres recibir descuentos y evitar las sanciones moratorias, paga tu impuesto vehicular antes del mes de junio. Los pasos a seguir son sencillos y aquí nos hemos encargado de explicarte todos.
Acá puedes consultar más información acerca del impuesto vehicular en Colombia.