Reteica: Qué es, Tarifas y cómo se Calcula

como se saca el reteica

Sabemos que suena un poco complicado el escuchar ICA y Reteica, pero no te confundas, el Reteica «Retención de Industria y Comercio» no es un impuesto como tal, es el recaudo anticipado del impuesto de Industria y Comercio ICA.

Para que lo entiendas mejor, como funciona, cuales son sus tarifas y cómo calcularlo, a continuación te explicaremos cada detalle de este trámite.

¿Qué es el Reteica?

El Reteica, Retención de Industria y Comercio es el recaudo anticipado del impuesto ICA. El Reteica se calcula en base al monto anual que generará tu negocio y a la tarifa establecida por cada industria o comercio.

Reteica lo podemos encontrar en las oficinas de impuestos nacionales, departamentales y municipales de cada secretaría de hacienda o en la oficina de la alcaldía municipal.

¿Cuándo aplica el Reteica?

El Reteica, al ser parte de los impuestos municipales, varía en las tarifas y bases gravables estipuladas por cada departamento o municipio.

Cómo lo mencionamos anteriormente, es una retención que se realiza anticipadamente al impuesto del ICA, pero este solo aplica si la compra se realizó dentro del mismo municipio donde el vendedor tributa el ICA.

Por ejemplo:

Al comprador se le conoce como agente retenedor y al vendedor se le conoce como sujeto de retención.

Cuando se deba pagar el respectivo impuesto del ICA, el sujeto de retención se le deduce el valor que se le retuvo por concepto de Reteica y el agente retenedor cancela en su respectiva alcaldía o secretaria de hacienda el valor del ICA.

Bases de retención en el ICA

En la mayoría de ciudades y municipios de Colombia se utiliza una base gravable de 4 UVT para servicios y 27 UVT para compras.

UVT Unidad de Valor Tributario = para el año 2022 es de $36.308 pesos

Pero esto no siempre es así, ya que algunas ciudades han impuesto sus propias bases de retención. A continuación te presentamos una tabla con las bases mínimas de las principales ciudades del país.

CiudadServiciosCompras
Bogotá4 UVT27 UVT
Medellín15 UVT15 UVT
Cali3 UVT15 UVT
Barranquilla4 UVT27 UVT
Bucaramanga25 UVT50 UVT
Pereira4 UVT27

Tarifas de Reteica

Tanto Reteica como ICA, debe pagarse por la operación gravada, pero como lo mencionamos anteriormente, cada municipio controla sus tarifas.

A continuación te presentamos las tarifas estipuladas en las principales ciudades de Colombia:

Tarifa de Reteica en Bogotá

Bogota cuenta con diferentes tarifas de acuerdo a diferentes actividades:

Producción de alimentos, excepto bebidas; producción de calzado y prendas de vestir.4.14
Fabricación de productos primarios de hierro y acero; fabricación de material de transporte6.9
Edición de libros8
Demás actividades industriales11.04
Venta de alimentos y productos agrícolas en bruto; venta de textos escolares y libros (incluye cuadernos escolares); venta de drogas y medicamentos4.14
Venta de maderas y materiales para construcción; venta de automotores (incluidas motocicletas)6.9
Venta de cigarrillos y licores; venta de combustibles derivados del petróleo y venta de joyas13.8
Demás actividades comerciales11.04
Transporte, publicación de revistas, libros y periódicos, radiodifusión y programación de televisión.4.14
Consultoría profesional; servicios prestados por contratistas de construcción, constructores y urbanizadores, presentación de películas en salas de cine.6.9
Servicio de restaurante, cafetería, grill, discoteca y similares; servicios de hotel, motel, hospedaje, amoblado y similares; servicio de casas de empeño y servicios de vigilancia.13.8
Servicios de educación prestados por establecimientos privados en los niveles de educación inicial, preescolar, básica primaria, básica secundaria y media.7
Demás actividades de servicios9.66

Actividades financieras 11.04

Tarifa de Reteica en Medellín

Existe una tarifa única del 2 % para todas las actividades sobre la base de retención. Medellín tiene la figura de la autorretención, que es igual al 100% de la tarifa de Ica.

Tarifa de Reteica en Cali

La tarifa de retención en la fuente por Ica en Cali es la misma tarifa de Ica, lo que equivale a retener el 100% de dicha tarifa. Si la actividad no se informa o no se conoce, se aplica la tarifa máxima posible.

Tarifa de Reteica en Barranquilla

La tarifa de retención en la fuente por Ica en Barranquilla es la misma tarifa de Ica, lo que equivale a retener el 100% de dicha tarifa. Si la actividad no se informa o no se conoce, se aplica la tarifa máxima posible.

Tarifa de Reteica en Bucaramanga

En Bucaramanga se tiene implementada una tarifa única de retención del Ica del 5×100 sobre todas las actividades gravadas

Tarifa de Reteica en Pereira

La tarifa de retención en la fuente por Ica en Pereira es la misma tarifa de Ica, lo que equivale a retener el 100% de dicha tarifa. Si la actividad no se informa o no se conoce, se aplica la tarifa máxima posible.

¿Cómo calcular el Reteica?

El Reteica se calcula en base al monto que generará tu negocio, la tarifa establecida por cada industria o comercio y si eres agente retenedor o sujeto de retención.

Para calcular el Reteica debes dividir el monto total que generará el negocio por la tarifa Reteica estipulada en tu municipio.

Por ejemplo:

Si una persona compró $30 millones de pesos, es decir 450 mil UVT y su Reteica es de 0.75%, sería el Reteica que se le deben retener por la compra $225,750 pesos.

Utiliza la siguiente fórmula:

Reteica = 450 mil UVT x 0.0075%= 225,750 pesos.