Impuesto predial Barranquilla: cómo consultar y pagar en línea

consultar, descargar y pagar impuesto predial BARRANQUILLA

Uno de los impuestos más importantes en los distritos y municipios de Colombia son los que aplican a los bienes inmuebles, entre ellos está el impuesto predial Barranquilla. ¿Cómo puedes consultarlo y pagarlo? Ambos procesos están disponibles de forma virtual.

En este artículo nos encargaremos de explicar cómo consultar, pagar y realizar otros trámites relacionados con el impuesto predial en el sitio de internet de la Alcaldía de Barranquilla.

¿Cómo funciona el impuesto predial Barranquilla?

El pago del impuesto predial Barranquilla se realiza solamente una vez al año y es la alcaldía quien establece la forma en la que se hace el cálculo de la cantidad a cancelar. Además, esta misma entidad se encarga de establecer los intereses, descuentos y lugares en los que es válido hacer el pago.

¿Quiénes tienen la oportunidad de beneficiarse de los descuentos en el impuesto predial? Los ciudadanos que paguen a tiempo aplicando algunas de las modalidades aprobadas por cada alcaldía colombiana. Por otro lado, los intereses son aplicados a quienes no paguen dentro del período establecido.

¿Cuál es el interés que se aplica a quienes no pagan a tiempo los impuestos correspondientes a sus bienes inmuebles? Las alcaldías deciden aplicar el 1.5 % del valor del impuesto por fracción de retardo o por mes. Recuerda que la cantidad que corresponde al impuesto predial depende del precio del inmueble del que seas propietario.

Paso a paso para consultar la predial Barranquilla

En esta web nos encargamos de explicarte cómo pagar los impuestos prediales de distintas zonas de Colombia. Por eso, hemos utilizado los sitios de internet de varias alcandías y consideramos que la de Barranquilla es una de las más completas. La razón por la que decimos esto es que la sección dedicada a los impuestos cuenta con opciones muy útiles.

Gracias a lo anterior, en la web de la Alcaldía de Barranquilla puedes consultar el impuesto predial siguiendo estos pasos:

  • Cuando estés en el sitio de internet de la Alcaldía de Barranquilla, haz clic en “Impuestos distritales”.
  • En la siguiente ventana selecciona “Impuesto predial unificado”.
  • Luego, haz clic en “Consultar estado de cuenta”.
  • Ahora, escoge el documento con el que harás la búsqueda para la consulta: referencia catastral o dirección del predio. Después, escribe el dato a buscar.
  • Haz clic en “Buscar”.

Una vez que la búsqueda de la información de tu inmueble se complete, aparecerá tu estado de cuenta y podrás consultarlo. Ahora, ya sabes cómo averiguar impuesto predial Barranquilla.

¿Cómo pagar el impuesto predial unificado Barranquilla?

La Alcaldía ha establecido dos maneras de pagar el impuesto predial Barranquilla. La que se ha usado desde hace muchos años es la modalidad presencial y la más moderna es el pago virtual. En ambos casos, la Alcaldía se esfuerza por hacer que el trámite sea sencillo y rápido.

A continuación, te detallamos los pasos a seguir para pagar este impuesto tanto presencial como virtualmente:

Paso a paso para pagar el impuesto predial a la Alcaldía de Barranquilla

Para hacer el pago del monto correspondiente a tu impuesto predial, debes acceder a “Impuesto predial unificado” en www.barranquilla.gov.co impuestos. Recuerda que, para entrar a esta sección, debes hacer clic en “Impuestos distritales” en la página principal de la web especificada.

Cuando estés en “Impuesto predial unificado”, sigue los pasos que detallamos a continuación:

  • Ingresa a “Liquidar o pagar impuesto”.
  • Lo primero a hacer es generar el recibo para hacer el pago. Para eso, ingresa el documento y el dato con el que realizarás el trámite.
  • Presiona “Buscar”.
  • Ahora, facilita la información que te indique la plataforma hasta que el recibo sea generado.
  • Luego, escoge la modalidad de pago virtual y siguen los pasos que se te especifican.

Además de los pasos anteriores, la página web de la Alcaldía de Bogotá dispone de otras formas de pago, son:

  • Chatbot de la web de la Alcaldía de Barranquilla: para acceder a él, presiona el botón verde en forma de círculo ubicado en la esquina inferior derecha de www.barranquilla.gov.co.
  • Facebook: @alcaldiabquilla.
  • Telegram: en @Alcaldia_Barranquilla_bot.
  • WhatsApp: en el chat correspondiente al número 310 442 0195.

Como en todos los casos usarás un chat para hacer el pago, los pasos a seguir son los mismos, a continuación, los detallamos:

  • Se te preguntará “¿Deseas recibir información de la Alcaldía de Barranquilla sobre sus programas, trámites, servicios y otros temas de interés?”, escoge “Sí” (número 1).
  • En el chat se te informará que este es respondido por un asistente virtual, así que es necesario que escribas el número correspondiente al trámite que quieres realizar.
  • En el mismo mensaje se enlistarán los procesos disponibles en este medio, selecciona el número 1: “Consultas, trámites y solicitudes en línea”.
  • Luego, se envía un menú con los trámites, responde con el número 11 que corresponde a “Liquidación y pago del impuesto predial”.
  • Ahora, escribe y envía el número 1: “Sí, quiero tu ayuda para realizar el trámite por aquí”.
  • El chatbot te pedirá que escribas el número de la referencia catastral del predio al que corresponde el impuesto. Este no debe contener guiones, comas ni puntos.
  • El asistente virtual te dirá los resultados que se encontraron con el número ingresado y te explicará los pasos para hacer el pago virtual del impuesto predial Barranquilla.

Te sugerimos leer las listas de opciones en los chats y asegurarte de que los números sean los mismos que los mencionados en los pasos. Existe la posibilidad de que al momento de seguir nuestra guía hayan agregado otros trámites y, por tanto, se asignen otros números a las opciones.

¿Cómo hacer el pago presencial del impuesto predial en Barranquilla?

En este caso, también necesitas generar el recibo de pago del impuesto siguiendo los mismos pasos que explicamos antes. Este documento contiene información sobre el bien inmueble y especifica el monto a pagar. Además, menciona cuáles son las entidades en las que es posible hacer el pago.

Dirígete a alguna con el recibo, el dinero y la información del predial para realizar el pago del impuesto.

¿Cómo descargar el Paz y Salvo impuesto predial Barranquilla?

Desde el sitio de internet de la Alcaldía de Barranquilla también puedes generar tu documento de Paz y Salvo. Con él demuestras que has pagado tu impuesto y no debes nada a la entidad correspondiente. Los pasos a seguir para generarlo son:

  • En la página de inicio de la web de la Alcaldía de Barranquilla, haz clic en “Impuestos distritales”.
  • En la lista de trámites que aparecen en la siguiente página selecciona “Paz y salvos (Notarios e Instrumentos Públicos).
  • Serás redirigido a otra web, en ella debes presionar “Generar Paz y Salvo (Solo Notarios).
  • Ingresa los datos solicitados y obtén tu documento de Paz y Salvo.

La información presentada en este artículo te ayudará a pagar tu impuesto predial Barranquilla sin inconveniente. Si tienes alguna duda, llama al 195 o al 605 4010205, estas son las líneas de atención telefónica de la Alcaldía de Barranquilla.

Por último, a continuación, te dejamos una imagen en la que te hacemos algunas sugerencias que te animamos a tener en cuenta al pagar tu impuesto predial:

Recomendaciones para el pago del predial

Para que no surja ningún inconveniente mientras estés pagando el impuesto predial ni posteriormente, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Cuando generes el formulario de pago, verifica que los datos en él correspondan a tu inmueble y estén correctos.
  • En caso de que detectes un error en el formulario de pago del impuesto predial, no lo pagues e informa la regularidad a la Alcaldía de Barranquilla.
  • Antes de pagar verifica que la certificación catastral no haya sido sometida a ninguna actualización.

Es de vital importancia consultar las fechas de pago para obtener descuentos por pago anticipado, y sobre todo, recuerda que es importante estar al día en el pago del impuesto predial en Colombia.

Impuesto Predial Sincelejo
Impuesto Predial Bucaramanga
Impuesto Predial Neiva
Impuesto Predial Bogotá
Impuesto Predial Montería
Impuesto Predial Cartagena