Impuesto predial Bogotá: cómo consultar y pagar en línea

consultar, descargar y pagar impuesto predial BOGOTÁ

Una de las obligaciones con las que deben cumplir los contribuyentes anualmente es el pago del impuesto predial en Bogotá. Este tiene que ser cancelado por todos los ciudadanos que sean propietarios de inmuebles y/o prediales. No te retrases en el pago de este impuesto, ahora, ¿Cómo pagar el predial Bogotá?

En este artículo nos centraremos en el pago impuesto predial Bogotá. Además de detallarte los pasos a seguir para cancelarlo, te explicaremos cómo consultar y realizar otros trámites relacionados con él.

Características del impuesto predial Bogotá

El impuesto predial Bogotá debe ser pagado tanto por personas naturales como jurídicas, este es clasificado como un hecho imponible, ¿qué significa? Los hechos imponibles son acciones que crean la obligación de pagar ciertos impuestos. En este caso, es el ser dueño de una propiedad lo que genera dicha obligación.

Son muchos los inmuebles y predios que generan la obligación de cancelar el impuesto predial. No obstante, debes saber que existen algunos que están excluidos de este tipo de impuesto, a continuación, los mencionamos:

  • Casas y apartamentos de usos residenciales cuyos avalúos catastrales sean menores a 16 salarios mínimos. Para no pagar el impuesto predial, estas propiedades deben encontrarse en los estratos 1 o 2.
  • Salones comunales cuyas propietarias sean las juntas de acción comunal.
  • Inmuebles y predios que sean propiedad de la iglesia católica, tumbas y bóvedas funerarias.
  • Casas pastorales, seminarios y cualquier propiedad perteneciente a iglesias o comunidades religiosas distintas a la iglesia católica. El requisito para que estén exentos del pago del predial es que sean reconocidas por el Estado y los inmuebles o predios sean usados para culto.
  • Parques públicos o naturales de entidades estatales, predios e inmuebles que sean de entidades como la Cruz Roja y la Defensa Civil Colombiana, bienes de uso público, hospitales centrales, inmuebles usados en el área judicial, instalaciones militares y de la policía. La propiedad debe ser utilizada para las funciones correspondientes a cada entidad.

Una característica importante del Impuesto Predial Unificado es que cuenta con descuentos de los que pueden beneficiarse los contribuyentes que sean puntuales con sus pagos. Por otro lado, la Secretaría Distrital de Hacienda también aplica sanciones.

¿Cómo consultar el estado de cuenta predial Bogotá?

Para realizar los trámites relacionados con el impuesto predial Bogotá, es necesario que entres a la página web de la Secretaría Distrital de Hacienda. Cuando estés en ella, los pasos a seguir son los descritos a continuación:

  • Ubícate en el lado derecho de la pantalla de inicio del sitio de internet de la Secretaría Distrital de Hacienda, allí hay un menú en el que deberás seleccionar “Descarga y/o paga ya Predial y Vehículos”.
  • En el campo “Impuesto” debes escoger “Predial”. Luego, facilita la información del documento de identidad del propietario del inmueble o predio y escribe el CHIP.
  • Presiona “No soy un robot” y “Buscar”.

Recuerda que el CHIP del predio está formado por 11 caracteres, los primeros tres son “AAA”. Las letras especificadas están seguidas de 4 números y 4 letras, estas últimas deben ser escritas en mayúscula.

Cuando la búsqueda de la información del predio se complete, aparecerá un cuadro con 4 columnas, una de ellas es “Descargar factura”. Bajo este título está el ícono de descarga, presiónalo para obtener el documento en PDF. En la factura se especifica el monto a pagar.

¿Qué hacer si no puedo consultar mi factura del Impuesto Predial Unificado?

En caso de que sigas los pasos anteriores y tu factura no se genere, puede deberse a alguna de las siguientes razones:

  • El predio aún no tiene CHIP o es nuevo.
  • El inmueble o predio cuenta con un porcentaje de exención.
  • La Secretaría de Hacienda no tiene la información del propietario.

Si quieres obtener más información, usa alguno de los siguientes canales de atención para contactar a la Secretaría Distrital de Hacienda:

  • Presencial: la Secretaría de Hacienda da atención en los SuperCADES, no es necesario sacar una cita para acudir a ellos. Además, la oficina de atención de la Secretaría está en la Carrera 30 # 25 – 90, torre A, piso 1. El horario es de 7:00 am a 4:30 pm desde lunes hasta viernes.
  • Telefónico: línea 195 (atención 24/7) o el teléfono conmutador +57 60 1 3385000. Si llamas a este último con el objetivo de recibir orientación relacionada con el predial, contacta a las extensiones 5523 – 5581. El horario de atención del teléfono conmutador es de 7:00 am a 4:30 pm (lunes a viernes) y 8:00 am a 12:00 pm (sábados).
  • Virtual: el chat del sitio de internet de la Secretaría Distrital de Hacienda, sus horarios son de 7:00 am a 10:00 pm (lunes a viernes), 7:00 am a 8:00 pm (sábados) y 8:00 am a 7:00 pm (domingos y festivos). También está disponible el WhatsApp de la Secretaría de Hacienda, la dirección de email cobrohacienda@shd.gov.co, los chats en Facebook, Instagram y Twitter

Es importante destacar que la atención vía WhatsApp está disponible de 7:00 am a 5:30 pm (lunes a viernes) y de 8:00 am a 2:00 pm (sábados). En el caso de las redes sociales, los horarios de atención a través de ella son iguales que en el chat de la web de la Secretaría de Hacienda.

Otro medio de atención que es importante mencionar es la videollamada, puedes acceder a ella para solicitar orientación virtual sobre los impuestos. Obviamente, es necesario tener una cita, esta se obtiene en la sección “Citas de orientación de Impuestos Distritales”.

¿Cómo hacer el pago del impuesto predial Bogotá?

Ya te explicamos cómo consultar tu factura y cómo descargar el impuesto predial Bogotá. Ahora, te diremos cómo completar el proceso más importante: el pago del predial. La Secretaría Distrital de Hacienda entiende que los contribuyentes requieren de medios de pago que sean cómodos de llevar a cabo.

Debido a lo anterior, se ha autorizado tanto el pago virtual como el presencial del Impuesto Predial Unificado de Bogotá. A continuación, te decimos cuáles son los pasos que conforman ambas modalidades de pago:

Paso a paso para pagar el predial Bogotá en internet

El pago virtual del Impuesto Predial Unificado se realiza en el portal de la Secretaría Distrital de Hacienda siguiendo estos pasos:

  • Cuando estés en la página web de la Secretaría de Hacienda, accede a la sección “Oficina Virtual”, la opción está en la barra superior.
  • En la siguiente ventana, haz clic en el recuadro “Impuesto Predial Unificado”.
  • Luego, presiona “Liquida y paga Predial 2022 Oficina Virtual”.
  • Ingresa tu usuario (correo electrónico con el que estás registrado en la Oficina Virtual) y contraseña. Después, presiona “No soy un robot” e “Iniciar sesión”.
  • Cuando estés en tu usuario, ingresa a la pantalla “Contribuyente”, luego, haz clic en “Impuestos” para que se desglose un menú. En este último debes seleccionar “Predial”.
  • En un cuadro aparecerá la información del impuesto, en la última columna estará el botón “Ver”, haz clic en él.
  • Al final de la página estará la opción “Generar declaración/corrección vigencia actual”, presiónala.
  • Después de verificar la información, responde si deseas hacer un aporte voluntario y haz clic en “Calcular”.
  • Las personas naturales deben presionar “Solo firmar” y “Presentar declaración”. En el caso de las personas jurídicas, ellas tienen que seleccionar “Firmar y agregar” para indicar quiénes están autorizados para firmar la declaración del impuesto.
  • Cuando presentes la declaración, aparecerá el botón “Pagar en línea”, haz clic en él.
  • Luego de facilitar la información de quien hace el pago y del pago mismo, presiona “Continuar”.
  • Para terminar el proceso, haz clic en “Pagar”. Cuando el pago sea procesado correctamente, aparecerá un recuadro en pantalla titulado “Resultado de la operación”.

¿Cómo pagar el predial Bogotá de forma presencial?

Para hacer el pago presencial, es necesario que lleves la factura a la entidad bancaria. La Secretaría de Hacienda recomienda que imprimas el documento con tinta láser.

¿Cuáles son los bancos autorizados para recaudar el Impuesto Predial Unificado en Bogotá? A continuación, los enlistamos:

  • Bancolombia.
  • Banco AV Villas.
  • Banco Citibank (Banca corporativa).
  • Banco Davivienda.
  • Banco de Bogotá.
  • Banco de Occidente.
  • Banco GNB Sudameris.
  • Banco Popular.
  • BBVA.

Si haces el pago presencial, ten en cuenta que este se refleja en 2 días hábiles en tu estado de cuenta de la Oficina Virtual del portal de la Secretaría de Hacienda.

¿Cómo obtener Paz y Salvo de impuesto predial Bogotá?

Una vez que hayas realizado el pago del Impuesto Predial Unificado y este se refleje en tu estado de cuenta podrás generar el certificado siguiendo estos pasos:

  • Ingresa a la sección “Oficina Virtual” de la web de la Secretaría Distrital de Hacienda” y presiona el botón “Ingreso en la nueva Oficina Virtual”.
  • Escribe tus datos de acceso e inicia sesión.
  • Accede a la sección “Contribuyente”, en ella te ubicarás en la barra superior de opciones y seleccionarás “Consultas”. En este momento se desplegará un menú, en él debes presionar “Certificaciones de pago”.
  • En el campo “Selecciona el impuesto que deseas consultar”, haz clic en “Predial” y en “Selecciona el año gravable” indica el año de pago.
  • Presiona “Generar”, espera un poco y obtén tu certificado de pago en formato PDF.

¡Listo! Con este artículo te hemos preparado para hacer el pago del Impuesto Predial Unificado de Bogotá. Aplica la información que te hemos facilitado y cumple con tus obligaciones como contribuyente.

Es de vital importancia consultar las fechas de pago para obtener descuentos por pago anticipado, y sobre todo, recuerda que es importante estar al día en el pago del impuesto predial en Colombia.

Impuesto Predial Barranquilla
Impuesto Predial Bucaramanga
Impuesto Predial Cali
Impuesto Predial Cartagena
Impuesto Predial Chía
Impuesto Predial Cúcuta