Impuesto predial Neiva: Como consultar y pagar en línea

consultar, descargar y pagar impuesto predial NEIVA

Si eres propietario de un inmueble o predial que esté en el territorio que es jurisdicción de la Alcaldía de Neiva, debes pagar el impuesto predial Neiva. Esto se debe hacer todos los años, el monto a pagar depende del valor de la propiedad que genera la obligación de pagar dicho impuesto.

Los procesos relacionados con el pago del Impuesto Predial Unificado, como la generación del recibo y el pago, pueden ser realizados en la página web de la Alcaldía de Neiva. En este artículo, nos centramos en este impuesto, información que aplica a los contribuyentes de Neiva y cómo pagarlo.

Información sobre el impuesto predial Neiva

Los plazos de pago del impuesto predial Neiva varían cada año y deben ser determinados por la Alcaldía. Según el Calendario Tributario del 2022 que aplica a este municipio, el primer plazo de pago es hasta el 30 de abril. Quienes paguen entre el 1ero de enero y esa fecha, se benefician del descuento del 12 %.

El segundo plazo va desde el 1ero de mayo hasta el 31 de julio, los ciudadanos que paguen el Impuesto Predial Unificado en este período obtienen un descuento del 5 %. Finalmente, a partir del 1ero de agosto se comienzan a aplicar los intereses y sanciones por incumplimiento de los pagos en las fechas adecuadas.

¿En qué se utiliza el dinero que se recauda a través del Impuesto Predial Unificado? La Secretaría de Hacienda afirma que los recursos económicos que se recaudan son destinados a inversiones sociales. Con ellas se ejecutan proyectos y obras que son del interés de los que vivan en Neiva.

¿Cómo consultar la factura del impuesto predial de la Alcaldía de Neiva?

Tienes dos opciones para generar recibo impuesto predial Neiva, la primera de la que te hablamos es la de usar el medio presencial. En las ventanillas de la Secretaría de Hacienda Municipal se expiden los recibos para pagar el Impuesto Predial Unificado.

¿Dónde está localizada la sede de la Secretaría de Hacienda de Neiva? En la Carrera 5 # 9 – 74, Alcaldía Municipal de Neiva – Huila. Los horarios de atención al público en las ventanillas son las siguientes:

  • Lunes a jueves: 7:30 am a 11:30 am y 2:00 pm a 5:00 pm.
  • Viernes: 7:30 am a 11:30 am y 2:00 pm a 4:00 pm.

La segunda opción para obtener la factura impuesto predial Neiva es generándola en la página web de la Alcaldía de Neiva siguiendo estos pasos:

  • Cuando estés en la página principal de la web de la Alcaldía, presiona el botón “Impuesto Predial Pague Aquí”.
  • En la siguiente ventana se te pide que inicies sesión en tu usuario en la plataforma. Para eso, ingresa tu nombre de usuario, la contraseña y haz clic en “Inicio de sesión”.
  • Al abrir tu usuario, aparecerá un menú con los nombres de diferentes impuestos, selecciona “Predial Unificado”.
  • Indica si quieres hacer la consulta con la identificación del propietario del bien o predial y escribe el número del documento que selecciones.
  • Luego, escoge si prefieres que la factura sea completa o con abono y el año al que quieres que corresponda.
  • Haz clic en “Facturar”.
  • Ahora, se te da la opción de descargar impuesto predial Neiva y, posteriormente, imprimir la factura.

¿Cómo pagar impuesto predial en Neiva?

Para hacer el pago impuesto predial Neiva, debes seguir los pasos para generar el recibo. Cuando presiones el botón “Facturar” que mencionamos en la sección anterior, haz lo siguiente:

  • Presiona la frase “Si deseas realizar el pago de esta factura con tarjeta débito o crédito, haz clic aquí”.
  • En la pantalla aparecerán los datos del pago y el total a pagar.
  • Bajo la información de la transacción estarán las opciones de pago disponibles (PSE, Visa y MasterCard), selecciona la que te resulte más conveniente.
  • En caso de que hagas el pago con tarjeta de débito o crédito, tienes que ingresar los datos de esta.
  • En cambio, si pagas en PSE serás redireccionado a la plataforma PSE y, luego, a la banca virtual de la entidad en la que desees hacer el pago.

Como ves, la generación de la factura de Alcaldía de Neiva impuesto predial y el pago del mismo es sencillo. Por tanto, lo mejor es que no te atrases con tus pagos y te esfuerces por beneficiarte de los descuentos.

Si tienes alguna consulta relacionada con el Impuesto Predial Unificado, contacta a la Alcaldía de Neiva de alguna de las maneras que indicamos a continuación:

Contactar a la alcaldía de Neiva

  • Dirección de su sede: Carrera 5 # 9 -74.
  • Teléfono conmutador: (+57) 8716080
  • Correo electrónico: alcaldia@alcaldianeiva.gov.co

Es de vital importancia consultar las fechas de pago para obtener descuentos por pago anticipado, y sobre todo, recuerda que es importante estar al día en el pago del impuesto predial en Colombia.

Impuesto predial Villavicencio
Impuesto Predial Valledupar
Impuesto Predial Soacha
Impuesto Predial Sincelejo
Impuesto Predial Santa Marta
Impuesto Predial Popayán