Impuesto predial Sincelejo: Como consultar y pagar en línea

consultar, descargar y pagar impuesto predial SINCELEJO

Cada alcaldía de Colombia se encarga de recaudar el Impuesto Predial Unificado en el territorio en el que tenga jurisdicción. Como en las demás alcaldías, para recaudar el dinero proveniente del impuesto predial Sincelejo, la alcaldía de este municipio cuenta con una página web.

En el sitio de internet de la Alcaldía de Sincelejo puedes consultar y pagar el Impuesto Predial Unificado. ¿Cómo se realizan estos procedimientos? Aquí nos encargaremos de explicártelo.

¿Qué debes saber sobre el impuesto predial Sincelejo?

El impuesto predial Sincelejo es uno de los impuestos más emblemáticos de este municipio. Su objetivo es gravar la riqueza expresada en propiedades inmuebles o en prediales. Los cobros de Impuesto Predial Unificado se hacen sobre una base gravable y las tarifas pueden ser actualizadas con regularidad.

Este tipo de impuesto es actualizado constantemente, cada año los municipios se encargan de especificar cuáles son las fechas de pago. Además, indican cuál es el porcentaje del descuento que será aplicado en las facturas de quienes paguen a tiempo. También establecen los intereses por demora en el pago.

En el caso de la Alcaldía de Sincelejo, estableció lo siguiente con respecto al Impuesto Predial Unificado:

  1. El plazo establecido para pagar el impuesto predial Sincelejo en el año 2022 es hasta el 30 de junio. A partir del lero de julio se generan los intereses de mora, esto está establecido en el artículo 40 del Acuerdo 278 de 2022.
  2. Los intereses de mora son aplicados por cada mes que te retrases en el pago del Impuesto Predial Unificado. Según el valor que tenga el inmueble o predial al que corresponda el impuesto, el porcentaje de interés puede aumentar considerablemente el monto a pagar.
  3. Debido a lo mencionado en el párrafo anterior, lo ideal es que pagues el impuesto predial en el plazo establecido por la Alcaldía de Sincelejo.

¿Cómo consultar Alcaldía de Sincelejo impuesto predial?

Todos los procedimientos relacionados con el impuesto predial pueden ser realizados en la página web de la Alcaldía de Sincelejo. En ella es posible generar el recibo de pago y hacer la liquidación impuesto predial Sincelejo a través de internet.

Lo primero que te explicaremos es cómo hacer la consulta del Impuesto Predial Unificado o IPU. Los pasos que componen este trámite son los siguientes:

  • Entra al sitio de internet de la Alcaldía de Sincelejo.
  • En el lado izquierdo de la página de inicio de la web hay un menú conformado por varios recuadros. Uno de ellos es “IPU Impuesto Predial”, presiónalo.
  • Cuando presiones la opción mencionada en el punto anterior, serás reenviado a una página web centrada en el municipio de Sincelejo Impuestos Predial Unificado. En ella hay dos opciones, la que debes presionar en este caso es “Emisión de recibos y pago PSE”.
  • Para hacer la consulta, selecciona el tipo de documento con el que prefieres hacer la búsqueda. Los aceptados por esta plataforma son la Referencia Catastral, dirección, identificación del propietario y la Matrícula Inmobiliaria.
  • Una vez que selecciones el documento, escribe el dato correspondiente. En caso de ingresar la dirección del inmueble o predio, coloca una “K” para carrera y “C” para calle. No agregues signos a la dirección, como el “#” y el “-”.
  • Presiona “Consultar”.
  • Cuando se genere el recibo, en la pantalla aparecerán los impuestos prediales que debes y los montos de cada uno. Además, a esta cantidad se suman los intereses en casos de que te hayas retrasado con el pago.

Para hacer la consulta, es suficiente con seguir estos pasos. Si te fijas, en la pantalla aparece la opción de hacer el pago en línea, más adelante nos centraremos en este proceso.

Paso a paso para pagar el Impuesto Predial Unificado en Sincelejo

Cuando haces la consulta del impuesto predial Sincelejo, ingresas a la sección “Emisión de recibos y pago PSE”. El título deja claro que en esa web puede realizarse el pago, ¿dónde se paga el impuesto predial en Sincelejo? En la plataforma PSE, en ella puedes crear un usuario e indicar el banco en el que deseas hacer los pagos.

Si al hacer la consulta quieres hacer pagar de inmediato el IPU, haz lo siguiente:

  • La primera columna del cuadro con los datos del impuesto te permite seleccionar el IPU que debes.
  • Después de que selecciones el impuesto predial a pagar, haz clic en “Liquidar”.
  • Para hacer el pago virtual, presiona el botón con el logo de la plataforma PSE.
  • En este momento aparece un recuadro en el que se te pide confirmar que quieres iniciar el pago, haz clic en “Sí”.
  • Facilita los datos que se solicitan en el formulario de pago, entre ellos están los nombres y apellidos del contribuyente, su identificación y correo electrónico.
  • De nuevo, haz clic en el botón de “PSE”.
  • Rellena otro formulario con los datos necesarios para acceder a la plataforma de PSE y presiona “Pagar”.
  • Ahora, eres redirigido a la plataforma PSE, en ella debes indicar si eres una persona natural o jurídica, confirmar que eres un usuario registrado e ingresar la dirección de correo electrónico con la que te registraste en PSE.
  • Luego, haz clic en “Ir al Banco”.
  • Serás enviado al portal del banco que registraste al momento de crear un usuario en PSE. Inicia sesión con los datos con los que siempre lo haces y dirígete a la sección en la que puedas hacer el pago del predial Sincelejo.

La consulta, generación del recibo y el pago son los procesos que debes saber completar si quieres liquidar el Impuesto Predial Unificado en Sincelejo. Si haces tu pago a tiempo, demostrarás ser un contribuyente responsable y evitarás los intereses por mora.

Es de vital importancia consultar las fechas de pago para obtener descuentos por pago anticipado, y sobre todo, recuerda que es importante estar al día en el pago del impuesto predial en Colombia.

Impuesto Predial Cúcuta
Impuesto Predial de Ibagué
Impuesto Predial Chía
Impuesto Predial Valledupar
Impuesto Predial Cali
Impuesto Predial Santa Marta