Impuesto predial Montería: cómo consultar y pagar en línea

consultar, descargar y pagar impuesto predial MONTERÍA

La recaudación del impuesto predial Montería ha sobresalido en todo el país. En este año, la Alcaldía ha logrado recaudar 38 mil millones de pesos correspondientes a los pagos de este impuesto. Se ha logrado alcanzar esta cifra gracias a que la Alcaldía ofrece impuestos a quienes paguen a tiempo.

Los ciudadanos que cancelen el impuesto predial unificado desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre no se benefician de ningún descuento. ¿Quieres evitar esto? Entonces, es vital que pagues dicho impuesto en el plazo establecido por la Alcaldía de Montería.

En este artículo nos centraremos en el impuesto predial, por eso, te explicaremos cómo consultarlo y pagarlo.

Importancia de pagar a tiempo el impuesto predial Montería

Actualmente, el impuesto predial Montería es utilizado para contribuir a la recuperación económica de Montería después de la pandemia. Por eso, con el objetivo de motivar a los ciudadanos a pagar a tiempo, la Alcaldía estableció diferentes descuentos, a continuación, te los detallamos:

  • Hasta el 29 de abril: 15% de descuento.
  • Hasta el 31 de mayo: 10% de descuento.
  • Hasta el 30 de junio: 5°% de descuento.
  • Quienes paguen el impuesto del 1 de julio y el 31 de diciembre deben pagar el monto del impuesto más los intereses correspondientes

Gracias a los beneficios de descuentos que pueden disfrutar los contribuyentes, la Alcaldía de Montería ha recaudado 38 mil millones de pesos. Esta cifra corresponde a la primera mitad del 2022.

Ahora, si quieres pagar el impuesto predial correspondiente a tu bien inmueble, lo primero que tienes que hacer es consultar tu estado de cuenta.

Paso a paso para consultar el Impuesto Predial Unificado Montería

Las alcaldías de toda Colombia cuentan con páginas webs y la de Montería no es la excepción. En su plataforma es publicada información del interés de los ciudadanos y en ella se puede realizar una amplia variedad de trámites. Entre ellos está la consulta del Impuesto Predial Unificado.

Para consultar Montería impuesto predial, aplica los siguientes pasos:

  • Cuando estés en la página de inicio del portal de la Alcaldía de Montería, baja hasta que encuentres el título “Anuncios destacados”.
  • Bajo el título “Anuncios destacados” hay una serie de opciones, selecciona “Portal de impuestos”.
  • Serás redireccionado a otra plataforma, en ella deberás presionar el botón titulado “Impuesto Predial Unificado”.
  • Luego, seleccionarás “Estado de Cuenta”.
  • La consulta podrá ser realizada mediante Referencia Catastral, Dirección, Identificación del Propietario o Matrícula Inmobiliaria. En cualquiera de los casos, es necesario que ingreses el número del documento seleccionado.
  • Haz clic en “Consultar”.

Cuando sigas estos pasos, se generará tu estado de cuenta respecto al Impuesto Predial Unificado. En él aparecerá cuál es el monto que debes pagar.

Algo que nos gustaría aclarar sobre la consulta es que, si generas el estado de cuenta con tu dirección, escribas una “C” para indicar calle y “K” para carrera. Por otro lado, en caso de que tu lugar de residencia sea un apartamento, es necesario que especifiques la dirección del conjunto. En ninguno de los casos se deben agregar signos como el “#” o “-”.

¿Cómo pagar el impuesto predial Montería?

La Secretaría de Hacienda Montería y la Alcaldía han establecido varias maneras de pagar el impuesto predial. Una de las más escogidas en la actualidad por ser sencilla de aplicar es la virtual, la cual se lleva a cabo en el portal de Alcaldía de Montería impuestos.

Además, el pago puede ser realizado presencialmente. A continuación, te explicamos cómo aplicar cada modalidad de pago del Impuesto Predial Unificado de Montería:

Pasos para pagar en línea el predial Montería

Entra al portal de impuestos de la Alcaldía de Montería y sigue estos pasos:

  • Ingresa a la sección “Impuesto Predial Unificado”.
  • Luego, selecciona “Emisión de recibos y pagos PSE”.
  • En la siguiente ventana, al igual que al hacer la consulta, debes ingresar los datos de la Referencia Catastral, Dirección del bien inmueble, Identificación del propietario o Matrícula Inmobiliaria.
  • Cuando se genere el recibo para hacer el pago, se te dará la opción de hacerlo virtualmente a través de la plataforma de PSE.
  • Al seleccionar la opción para pagar en PSE, serás enviado a esta plataforma, recuerda que es necesario que estés registrado en ella. Se te harán algunas preguntas, como si eres una persona natural o jurídica y desde que portal bancario realizarás el pago.

Cuando escojas el banco desde el que harás el pago, serás redireccionado a la banca virtual del mismo. Una vez que ingreses a tu usuario, podrás hacer el pago del impuesto siguiendo los mismos pasos que al pagar cualquier otro servicio u obligación tributaria.

¿Cómo pagar el predial de Montería presencialmente?

La Alcaldía de Montería pone a disposición varias opciones de pago presencial. Independientemente de cuál lleves a cabo, es necesario descargar recibo de impuesto predial Montería. Esto último se hace en la sección “Emisión de recibos y pagos PSE” del portal de impuestos. Cuando el recibo se genere, selecciona la opción de imprimir.

Una de las maneras de hacer el pago presencial es con efectivo en alguna de las siguientes entidades financieras:

  • Bancolombia.
  • Bancoomeva.
  • Banco AV Villas.
  • Banco Caja Social.
  • Banco de Bogotá.
  • Banco de Occidente.
  • Banco GNB Sudameris.
  • Banco Pichincha.
  • Banco Popular.
  • BBVA.
  • CFA (Cooperativa Financiera de Antioquía).
  • Colpatria.
  • Davivienda.

También puedes dirigirte al punto de liquidación y recaudo localizado en la Calle 56 # 6 – 174 en el Barrio La Castellana, exactamente al lado de la Secretaría de Tránsito. Además, el área de rentas también está autorizada para recibir pagos del Impuesto Predial Unificado, está en la Alcaldía de Montería, en la calle 27 # 3 – 16 Centro.

¿Deseas pagar el impuesto o con tarjeta de débito o crédito? Esto puede hacerse de forma presencial en la Fiduciaria de Occidente S.A. Esta se ubica en el Edificio Sexta Avenida de la Carrera 6 # 628 – 32, en los locales 504 y 505.

Por último, otra modalidad de pago autorizada por la Secretaría de Hacienda Montería y la Alcaldía es el cheque de gerencia. Este debe ser girado a nombre de la Fiduciaria de Occidente S.A., su NIT es 800143157 – 3.

¿Quieres saber más sobre el Impuesto Predial Unificado de Montería?

Para hacer cualquier consulta sobre el impuesto predial Montería, puedes contactar a la Alcaldía. Las formas de contacto disponibles son las siguientes:

  • Dirección de la sede de la Alcaldía de Montería – Córdoba: Calle 27 # 3 – 16, en el Edificio Antonio de la Torre y Miranda. El horario de atención es de 8:00 am a 12:00 pm y 2:00 pm a 6:00 pm (martes y jueves).
  • Línea de atención ciudadana: +57 (4) 791 07 20.

Teniendo en cuenta la información de este artículo escoge la modalidad de pago más cómoda para ti y paga el Impuesto Predial Unificado a tiempo para que disfrutes de un descuento.

Es de vital importancia consultar las fechas de pago para obtener descuentos por pago anticipado, y sobre todo, recuerda que es importante estar al día en el pago del impuesto predial en Colombia.

Impuesto Predial Sincelejo
Impuesto Predial Bucaramanga
Impuesto Predial Neiva
Impuesto Predial Bogotá
Impuesto Predial Cartagena
Impuesto Predial Barranquilla