Impuesto predial Medellín: Cómo consultar y pagar en línea

consultar, descargar y pagar impuesto predial MEDELLÍN

Si quieres evitar el recargo al monto correspondiente a tu impuesto predial Medellín, es vital que pagues a tiempo. Antes de pagar puede que necesites consultar el impuesto para saber qué monto exacto tienes la obligación de cancelar. Para realizar estos trámites, puedes recurrir a internet.

La Alcaldía de Medellín cuenta con una página web en la que puedes realizar distintos trámites relacionados con los prediales Medellín. En este artículo nos centraremos en ese sitio web y en cómo puedes utilizarlo para consultar tu impuesto y pagarlo.

¿Qué es el impuesto predial Medellín?

El impuesto predial Medellín es el que aplica en propiedades inmuebles es se genera por las existencias de los predios. Es el avalúo catastral el que define la base gravable de dicho impuesto. Se puede decir que este es el impuesto más emblemático de los distritos y municipios colombianos.

Este tipo de impuesto es ideal para distribuir la riqueza mediante el cobro progresivo con tarifas actualizadas y una base gravable. Además, representa uno de los mayores ingresos en los municipios y distritos de Colombia.

El impuesto predial permite usos extrafiscales, como de incentivos y disuasorios. También pueden aplicarse tarifas altas con el objetivo de desincentivar los procesos de ciertos predios que tengan fines negativos. Por ejemplo, los predios urbanizables no urbanizados, urbanizados sin edificar y las actividades con un impacto fuerte en el municipio o distrito.

Características del predial en Medellín

  • Existe en todos los municipios de Colombia.
  • Es un impuesto que no tiene una destinación específica.
  • Es ideal para capturar la plusvalía del suelo.
  • Para recaudar de forma exitosa el impuesto predial, es necesario tener un avalúo catastral actualizado.

¿Cómo consultar el impuesto predial para Medellín?

En la página web de la Alcaldía de Medellín está disponible este trámite, a continuación, te especificamos los pasos a seguir para realizarlo sin inconvenientes y en pocos minutos:

  • Entra al sitio de internet de la Alcaldía de Medellín.
  • En la página de inicio debes bajar hasta que te encuentres con la sección “Pago de impuestos Alcaldía de Medellín”.
  • Para hacer la consulta y el pago impuesto predial Medellín virtual, haz clic en el botón “Paga tu predial”. Este se ubica bajo el título “Zona predial”.
  • Mediante la opción mencionada podrás consultar el documento de compro del impuesto. En él aparece el monto a cancelar. Solo tienes que escribir tu usuario y contraseña y hacer clic en “Ingresar”.

¿Cómo registrarse en la web Alcaldía Medellín para consultar y pagar impuesto predial?

Cuando presiones “Paga tu predial” en la página de inicio de la Alcaldía de Medellín, haz clic en “Regístrate”. Completa el formulario que aparecerá en pantalla, la información que debes ingresar en él es la siguiente:

  • Tipo de sociedad, entidad o identificación.
  • Número de identificación.
  • Nombre o razón social.
  • Apellidos.
  • Género.
  • Correo electrónico.
  • Dirección y barrio.
  • Teléfono y teléfono móvil.
  • País, departamento y ciudad.

Una vez diligenciado el formulario de registro en la plataforma de la Alcaldía de Medellín, acepta las políticas de uso, protección de datos personales y autoriza al portal para enviar información a tu email. Luego, haz clic en “Siguiente”.

Debido a que te estás registrando para hacer un trámite relacionado con el impuesto predial, es necesario que tengas a mano la información de este. El sistema te pedirá responder algunas preguntas de seguridad sobre el impuesto para confirmar tu identidad.

¿Cómo pagar el impuesto predial de la Alcaldía de Medellín?

Al igual que al hacer la consulta, debes ingresar a la página web de la Alcaldía de Medellín y ubicarte en “Pago de impuestos Alcaldía de Medellín”. Luego, sigue estos pasos:

  • Ubícate en el recuadro “Pago de impuestos” y presiona el botón “Paga tus impuestos”.
  • Ahora, selecciona “Paga tu impuesto predial”.
  • Ingresa tu usuario y contraseña. Luego, haz clic en “Ingresar”.
  • Cuando inicies sesión, podrás completar el trámite para realizar el pago predial Medellín en línea.

Al gestionar la factura de pago, tienes que seleccionar la opción de pago en línea y la plataforma te mostrará los medios disponibles y cómo utilizarlos.

La modalidad de pago virtual ha sido la más elegida en los últimos años, casi la mitad de los contribuyentes han realizado el pago a través de internet. Además de la web de la Alcaldía de Medellín, la cancelación del impuesto predial puede hacerse en la aplicación HaciendaMed.

La app HaciendaMed está disponible para dispositivos Android e iOS. En ella inicias sesión con los mismos datos registrados en la página web de la Alcaldía. Luego, seleccionas “Impuesto Predial”, “Botón de Pagos” y “Pago de impuestos”.

¿Cómo pagar el impuesto predial de forma presencial?

Ahora que sabes cómo pagar el impuesto predial por internet Medellín, veamos qué hacer para cancelarlo presencialmente. La Alcaldía de Medellín cuenta con oficinas de recaudo autorizadas, entre ellas están las taquillas de Tesorería en el Cetro Administrativo Municipal (primer piso).

Además, hay bancos autorizados por la Alcaldía, para saber cuáles son, puedes contactar a la Alcaldía de Medellín de alguna de las siguientes maneras:

  • Centro Administrativo: Calle 44 # 52 – 165, Medellín, Colombia.
  • Línea Gratuita Nacional: 01 8000 411 144.
  • Línea de atención: (604) 44 44 144.

Requisitos para pagar Alcaldía de Medellín impuesto predial

Para pagar el impuesto predial Medellín en línea o de forma presencial, es vital que tengas a mano la información del mismo. En el proceso se puede solicitar el número de propietario del bien inmueble o predio, la dirección y matriz.

Estás preparado para realizar el pago de tu impuesto predial de la manera que te resulte más cómoda.

Es de vital importancia consultar las fechas de pago para obtener descuentos por pago anticipado, y sobre todo, recuerda que es importante estar al día en el pago del impuesto predial en Colombia.

Impuesto Predial Sincelejo
Impuesto Predial Bucaramanga
Impuesto Predial Neiva
Impuesto Predial Bogotá
Impuesto Predial Montería
Impuesto Predial Cartagena